Finlandia #3: Perkele

Originalmente, en la mitología finlandesa, el Dios supremo se llamaba Ukko (que en sí, se traduciría como (anciano”). Originalmente, en el paganismo finlandés, solo era un espíritu mas de la naturaleza, pero con la influencia de las mitologías escandinava, estoniana y de las regiones cercanas al Mar Báltico, sin embargo, el nombre se convirtió en Perkele.
Además del cambio de nombre, Ukko/Perkele tuvo una función adicional: No solo era el Dios supremo, sino también se convirtió en el Dios del Cielo y del Trueno – similar al Dios Thor de los Escandinavos. En finés, las palabras ukkonen (pequeño Ukko) y ukonilma (clima de Ukko) describen el clima en el que se presentan tormentas eléctricas.
Al igual que Thor, su arma – llamada Vasara – era un martillo. La influencia escandinava es innegable. Creaba tormentas eléctricas al trasladarse en su carruaje por las nubes.

Su nombre, por las implicaciones de fuerza, era un grito de batalla para los finlandeses, similar al grito de ‘Wolverines” en Red Dawn*.

Pero por supuesto tuvo que llegar el cristianismo, con su oposición a todo lo que no fueran sus propias mitologías, y como tal, comenzaron a demonizar todo lo que consideraban “pagano”.
Poco a poco, Perkele dejo de ser un Dios, y comenzó a transformarse en demonio – al grado de que con el tiempo, la palabra para describir a Satán era precisamente Perkele.

Lo cual nos trae al Finlandia de hoy, donde Perkele no es mas que una palabra altisonante, una “majadería”, una palabra obscena.
El equivalente, quiza, a que en la península de Yucatán, al expresar enojo, molestia o desesperacion ante una situacion o una persona, en lugar de decir “ME CAGA”, o “CHINGADA MADRE”, dijeran “KUKULCAN!”.
O a que en alguna región del Perú, alguien se dé un martillazo en el dedo, y exclame “ATAHUALPA!”

No es mi intención expresar mi enojo en contra del cristianismo, o de como es la razon #23 que tengo para no formar parte de dicha institución – simplemente, desde que conocí esta historia se me hizo interesante cómo, con influencias foraneas, una palabra que solía describir a un Dios supremo y fuerte pasó a describir primero al diablo, y posteriormente se redujo a una simple leperada. Solo en Finlandia…

Y bien, esto termina con mi trilogía de historias interesantes de Finlandia. Espero que para ustedes hayan sido interesantes tambien – finalmente un poco de cultura general no le cae mal a nadie. Para que vean que este blog es mucho más que una sarta de palabras soeces y un tributo a la negatividad. También es un espacio cultural… o algo.

Próximamente pondré un post con mas cosas referentes a Finlandia, finalmente hay tantas cosas interesantes en ese pais – como en cualquiera – pero no quiero que se considere parte de la trilogia original. A diferencia de Steven Spielberg, George Lucas y el payaso ese de Die Hard, yo si sé respetar una trilogía. Considérenlo un “DVD Extras”, o un “Bonus Content”, si gustan.

The Iceberg.

*Chidas, mis referencias, no?

2 respuestas a Finlandia #3: Perkele

  1. Number Six dice:

    😀 jajaja ATAHUALPA..
    como que “o algo” es mucho mas que eso! Great post , great story, great research.. great author . ILYSFM!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: