Finlandia #2: La Muerte Blanca

Simo Häyhä nació en 1905 en un area rural de Finlandia próxima a la frontera con Rusia. Creció en una granja, donde aprendió a trabajar como granjero y como cazador. Era una persona reservada y de modo agradable. En la granja donde creció, tenía varios trofeos de competencias de tiro.
En 1925 inició su servicio militar obligatorio, y tuvo tanto éxito que cuando terminó, obtuvo el rango de cabo. Posteriormente, se unió a la Suojelskunta (Guardia Civil de Finlandia), pero para 1939 Joseph Stalin decidió que la Unión Soviética debía invadir a Finlandia.

Simo fue llamado a servir en la 6a. Compania de JR34 en el rio Kollaa. Fue aquí donde se dio una batalla que posteriormente recibio el nombre de “El Milagro de Kollaa”. En la batalla de “Killer Hill”, 32 soldados finlandeses derrotaron a 4000 soldados rusos – fue aqui donde participo Häyhä.

Armado con un rifle Mosin Nagant M28 modificado para ajustarse a su baja estatura (medía 1.60 mts), y un traje de camuflaje blanco, Häyhä es el francotirador con el mayor número de soldados muertos en la historia. Hasta la fecha se han confirmado 505. Anteriormente, con un pelotón de batalla, había matado a otros 200 soldados rusos, lo que pone su total (oficial) de victimas en 705. Por esta razón, en el ejército ruso era conocido como “la muerte blanca”. Los rusos crearon diversas estrategias para eliminar a Simo – difícilmente es común que un ejército desarrolle tácticas para eliminar a un solo soldado.
La estrategia de Häyhä era, a temperaturas entre -20°C y -40°C, enterrarse en la nieve. Comprimía la nieve donde colocaba el rifle, para que el movimiento de éste no provocara movimientos que pudieran delatar su posición. No usaba mira telescópica, para evitar reflejos del sol. Y para evitar que su aliento fuera visto por los soldados rusos, se metía un puño de nieve a la boca (esto evitaba que su aliento, caliente, se condensara y fuera visible en el frio invernal).

Quizá lo más sorprendente de la historia de Simo Häyhä es que su participación activa en combate fue de solo 100 dias – finalmente el 6 de marzo de 1940 un francotirador soviótico logro sacar a Häyhä de combate con una bala expansiva que le voló “la mitad de la cabeza”, en palabras de sus compañeros del ejército. La bala destruyó su mandíbula, y al salir destrozó completamente su cachete izquierdo.
Häyhä recobro el conocimiento el 13 de marzo – el dia que se declaro la paz. Fue ascendido directamente de Cabo a Teniente Segundo – un hecho que nunca se volvería a repetir en la historia de la milicia de Finlandia.

Se retiró y se dedicó a la cacería de alces y a la crianza de perros. En una aparición pública que hizo en 1998, al preguntársele si sentía remordimiento por todas las muertes que causó, simplemente dijo “hice lo que se me pidió hacer, lo mejor que lo pude hacer”.

Pasó sus últimos años en su granja en Ruokolahti, al sureste de Finlandia. Falleció el 1º de abril del 2002, a los 96 anos.

Mientras que toda la historia de “el Milagro de Kollaa” es sumamente interesante, el personaje de Simo Häyhä destaca como un héroe y una leyenda para su pais.

The Iceberg.

6 respuestas a Finlandia #2: La Muerte Blanca

  1. number six dice:

    woooow yo vivi enganiada pensando que habia muerto cuando el disparo!!.. esa historia se mehizo super interesante desde la 1era vez q me la platicaste 🙂 ILYSFM! me encanto 🙂

  2. JM dice:

    Ahora habla de Fightin’ Jack Churchill. Ese vato no puede ser jajaja.

    Es el único soldado que está oficialmente reconocido con una muerte con arco largo inglés en el siglo XX. Además de cargar a la batalla blandiendo una claymore escocesa porque “un soldado que va a la guerra sin espada es como si anduviera encuerado” o algo así.

  3. manuel dice:

    señor felicidades por este post me encanto me recordo aquella pelicula de el #bacili noseqe# q es de francotiradores hahaha

    saludos men

  4. Alheli dice:

    creo que ni al caso aqui mi comentario pero no encontre ni supe como ponerlo en el lugar correcto jajajajaja, me gusto tu blog y lo encontre buscando una imagen que nada que ver esto, tu muy bien y espero no critiques mis faltas de ortografía, acentos, puntos y comas jajaja enserio rei mucho 😀

  5. […] una distancia muchas veces superior a 360 metros. La cosa no se queda aquí, ya que parece ser que ya llevaba una cuenta previa de 200 muertes más en acciones encuadradas dentro de un […]

  6. […] sources say 505), often over distances far greater than 360 m. additionally, it seems he had a previous tally of 200 kills when fighting as part of a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: