Finlandia #1: Los asesinatos del Lago Bodom

Esta es la primera parte de una trilogía que quiero hacer de cosas relacionadas con Finlandia.
No es ningun secreto que desde hace algunos años he estado obsesionado con Finlandia (y con toda Escandinavia, de hecho… aún insisto en irme a vivir al archipiélago noruego de Svalbard). Pero lejos de convertir mi blog en un tributo a esa región del mundo, escogí tres historias que espero sean del interés de quien las lea. Esta es la primera de ellas.

Aproximadamente a 20 kilómetros de la capital, Helsinki, hay una ciudad llamada Espoo. Cerca de esa ciudad existe un lago llamado Bodom.

El 4 de Junio de 1960, dos parejas de adolescentes decidieron acampar a orillas del lago. La mañana siguiente fueron encontrados los cuerpos de Maila Irmeli Björklund (15), Anja Tuulikki Mäki (15) y Seppo Antero Boisman (18). Nils Wilhelm Gustafsson (18) fue encontrado con vida, pero muy mal herido – con fracturas de mandíbula y huesos faciales.

Las victimas fueron golpeadas y apuñaladas salvajemente. No se encontraron armas cerca, pero algunas de las pertenencias de las víctimas habian sido robadas. Gustafsson, en shock, declaró que el atacante habia sido una creatura oscura con ojos rojos. Nunca se encontró al culpable.

Doce años después, los asesinatos volvieron a salir a la luz pública cuando un hombre que trabajaba cerca del lago se suicidó. Karl Gyllström escribió, en su recado póstumo, que había sido él quien había asesinado a los adolescentes. Las investigaciones policiacas determinaron que esto era falso, y que en la noche de los asesinatos, él se encontraba en su casa, con su esposa.

Años después, se acusó a un hombre de origen alemán, Hans Assmann (de quien se decía que era un agente de la KGB), pero una vez mas las investigaciones no lograron probar nada. Hubo un par de sospechosos más, pero no se pudo responsabilizar a nadie.

En 2004 la policia detuvo a Nils Wilhelm Gustafsson, el único sobreviviente de aquella noche, como sospechoso. Las nuevas investigaciones explicaban que una de las víctimas, Maila Irmeli Björklund, habia sido asesinada más salvajemente que las otras dos. Bjorklund era, en aquellas fechas, novia de Gustafsson. La conclusión fue que en un arranque de celos, Gustafsson había atacado al grupo.

En 2005, la corte rechazó esta version, y Gustafsson fue puesto en libertad,  a pesar de haber confesado a un oficial de policia que “lo hecho, hecho esta… me darán 15 años”.

A 50 anos de los asesinatos, el crimen sigue sin resolverse y se ha convertido en parte de la historia de Finlandia.

The Iceberg.

10 respuestas a Finlandia #1: Los asesinatos del Lago Bodom

  1. number six dice:

    de ahi children of bodom?.. no habra sido el chupacabras? jajaja q cosas.. o el zodiac?.. interesting post my love!

  2. Vivian!!!!!!!!!!! dice:

    UUUUUyyyy que historias!!!! ojalá atrapen al culpable antes de que se muera por viejito 😦 jajaja

  3. JM dice:

    Jajajaja. El vato alemnán se apellidaba Assmann.

  4. number six dice:

    como se me pudo pasar esa? jajaja

  5. verometal dice:

    Muy buenas las historias de Finlandia. Yo personalmente me he interesado mucho en ese país gracias a una banda que quiero mucho llamada Apocalyptica.. Si te gsuta te invito a unirte a la web argentina:
    https://www.facebook.com/ApocalypticaArgentinaFC
    Un abrazo

  6. infantiles dice:

    I am sսre tɦis article haѕ touched ɑll the internet visitors,
    itѕ eally reallʏ nice piece оf writing onn building up new weblog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: