La única visa que debería existir es la tarjeta de crédito.

Justamente el otro día me encontraba filosofando (como suele suceder cuando no encuentro con qué entretener al viejo cerebro) acerca de cómo la mayoría de las leyes son una reverenda pendejada. Me enfoqué más sobre las leyes que aplican a derechos de autor (la ASCAP ahora quiere regalías por tonos de celular; servicios como MTV, Hulu y Pandora solo son accesibles en los Estados Unidos… cosas así), las leyes que criminalizan actos como el consumo de sustancias naturales (y no, yo no las consumo, pero que pendejada es que vayas a parar a la carcel por fumar marihuana), y las más estúpidas de todas: las leyes de migración.

Si bien un país tiene derecho a tener un control sobre quien entra y quien sale de él, hay veces que exageran un poco. Por ejemplo, para poder entrar a los Estados Unidos, aunque sea en tránsito, necesitas una serie de documentos que si no satisfacen al agente, simplemente no entras.

Todo eso filosofaba aquél día. Me consideraba afortunado de no tener que entrar a los Estados Unidos, salvo un par de veces al año, cuando el avión hace escala en alguno de sus aeropuertos. “Qué bonito es vivir entre México y Canadá”, pensaba, “donde no es tan complicada la entrada.

Y a los pocos días, me topé con esto: http://www.cic.gc.ca/english/department/media/releases/2009/2009-07-13.asp (texto en inglés, pero viene del sitio web oficial de Migración en Canadá).

Y todo por la gandallez del mexicano. “Descubrieron” un hoyo en el sistema – el hecho de que Canadá ofrece asilo a personas refugiadas –  y por millares decidieron explotarlo.
No obstante que en México no hay guerra, ni guerrilla, ni nada por el estilo, miles y miles de mexicanos hicieron el trámite para entrar a Canadá como refugiados. Qué pendejada, la verdad. Si hubieran hecho los trámites normales, todo esto no estaría pasando.
Claro que lo más sobresaliente de todo esto es la manera “inmediata” en la que Canadá aplicó esta nueva ley. Podrían haber dicho (o desconozco si lo hicieron, aunque jamás escuché nada al respecto) a partir de tal o cual fecha. Pero no, nadamas “a partir de hoy”.

Y cómo reaccionó México? Con vergüenza? No, obviamente no. Con indignación. Cómo se atreve Canadá a imponer visas!

Y el berrinche, según me reportan desde México, es que ahora México le va a pedir visa a los que viajen para allá desde Estados Unidos y Canadá. Increíble, no? Pues buena suerte con eso.

Y cómo me afecta a mí, directamente, todo esto? Siendo que mi pasaporte mexicano se venció en 1994 (y no puedo tramitar otro, porque hay otra hermosa ley en México que dice que los hombres mayores de 18 años tienen que presentar la cartilla para poder obtener el pasaporte, y mi hermana se encargó de que yo ya no cuente con ese documento, entre otros), tengo que viajar como canadiense. Ya he mencionado que es curioso entrar al país al que naciste como turista. Que te sellen el pasaporte y te extiendan un permiso por 180 días. Y ahora, seguramente tendré que tramitar una visa para entrar a México.
Otra forma en la que me afecta directamente es en el supuesto caso de que quisiera que mi vieja viniera a Canadá a tramitar su residencia. En un par de ocasiones ha venido, y más allá de lo difícil que es comprar boletos de avión y lidiar con un gandallita de mierda en el aeropuerto de Toronto, ha sido relativamente sencillo. Ahora la cosa se complica un poco más.

Y todo porque la gente es gandalla, crea leyes de mierda, y en general es estúpida. Qué sigue, le van a exigir visa a la mariposa Monarca? Le van a negar la entrada a México?

The Iceberg.

PD
No estoy a favor de Canadá, ni en contra de México. Simplemente estoy en medio de todo esto y me cagan los dos países por pendejos.

Una respuesta a La única visa que debería existir es la tarjeta de crédito.

  1. Lizda dice:

    “Simplemente estoy en medio de todo esto y me cagan los dos países por pendejos.” Es LA frase del artículo. Bueno, aparte de la entrada donde dice que te encontrabas filosofándo, que también arrancó unas buenas risas bienlogradas.
    Mira, entiendo tu encono. Es lógico, realmente. Pero no podemos pedir a Canadá que deje de ser el mini me de los gringos amigo Ice…un agujero en el sistema… ¡mi riñon izquierdo! Lo cierto es que todo sistema es falible, y si a eso le agregamos que hay mañas y trámites que no son contenidos a tiempo por su ineficacia, todo es cuestión de esperar de qué humor se levanta el secretario de migración o con quien platicó en la cena anterior…que seguro debió ser un gringo…ellos, tan adelantados, tan suspicaces, tan Denzel Washington… ¡tan fuera de este mundo!

Responder

