20 EXITOS DE ORO!!! – Nirvana

nirvana1

Pero Iceberg! Habías prometido 20 Exitos de oro de Megadeth!

Pues sí, y lo tengo en mente… pero la verdad es que se me ocurren tantos grupos de quienes hacer “20 Exitos de Oro”, que cada 20 minutos se me ocurre otra lista. Así es la vida, y ahora le tocó a Nirvana.

Fué más dificil de lo que creen. Ya para cuando llegué a 22 canciones, no quería quitar ninguna. Pero finalmente esto se llama “20 Exitos…”, no “22”. Así que “Love Buzz” y “Rape Me” se fueron. Lo que queda son 20 de mis canciones favoritas de Nirvana. Al igual que la vez anterior, siéntanse en libertad de opinar.

20. Downer
Si bien “Nevermind” fue el disco que puso en el mapa a Nirvana, no le pide nada al “Bleach”. De hecho, en lo personal le voy mas a “Bleach” como album. Este es un claro ejemplo de porqué.

19. All Apologies
Si no fuera porque la melodía está chingona, es una de las favoritas de todo el mundo de Nirvana, y fue uno de los “exitos” del Unplugged (aunque en esta ocasión me refiero a la original), el simple hecho de que una parte de su letra dice “I wish I was like you, easily amused” es suficiente para incluirla en mi lista.

18. Blew
Ah, la primera cancion del primer disco… con esto empezó todo. Entiendo porqué el Nevermind y los otros tengan más éxito comercial y aceptación entre el público, pero el Bleach encapsula perfectamente las influencias de Kurt Cobain, principalmente el punk. 

17. Territorial Pissings
Se necesitaría ser demasiado denso como para hacer caso omiso al hecho de que el punk fue una influencia para Nirvana. Pero si hace falta citar ejemplos, he aquí el track 7 de “Nevermind”.

16. Aneurysm
Me sorprendió, cuando le pregunté a JM que opinaba de la musica de Nirvana, que mencionara esta. Ya la tenía contemplada, pero no me imaginé que hubiera alguien mas que se fijara en las últimas canciones de un album de covers y rarezas. Sobre todo, algo que apareciera despues de “Mexican Seafood”, Aero Zeppelin” y  “Hairspray Queen”. Finalmente, sí es una chingonada la rolita.

Ja! Ja! Qué le pasó a Krist Novoselic? Parece una combinación de Sigmund Freud y Saddam Hussein!

Ja! Ja! Qué le pasó a Krist Novoselic? Parece una combinación de Sigmund Freud y Saddam Hussein!

15. Floyd The Barber
En cierta manera, me da tristeza que el mundo esperara hasta “Smells Like Teen Spirit” para fijarse en Nirvana. Canciones como esta ya tenían el sonido “Nirvana”, unos años antes.

14. Breed
Otra canción “de esas” que no fue lanzada como sencillo, pero define todo el pedo “Nirvana”. Quizá los pendejos de MTV consideraron que el tempo estaba muy acelerado.

13. Curmudgeon
¿Que? Pensaban que solo habia escuchado los albums? Este es el lado B del sencillo de “Lithium” (ver entrada siguiente). Y me gusta un chingo porque tiene buenos riffs, y hasta cierto punto, elementos “industriales”.

12. Lithium
Además de que la cancion está padre, escogí esta por la letra. Es la historia de un guey que tras la muerte de su novia, busca la religión como alternativa al suicidio.

11. Frances Farmer Will Have Her Revenge On Seattle
Frances Farmer fue una actriz de Seattle quien fue internada en un manicomio, en contra de su voluntad. Contrario a la opinión popular, la hija de Kurt Cobain, Frances Bean Cobain, no fue bautizada asi por ella, sino por Frances McKee, de The Vaselines (en el Unplugged, tocan “Jesus Doesn’t Want Me For A Sunbeam”, de el grupo escocés).
La letra “I miss the comfort in being sad” me late un chingo.

10. Drain You
Ja! Primeramente, la cancion parace hablar de un feto que consume al otro en la gestacion. Después, la frase “I don’t care what you’re thinking as (long as) it’s about me” se la pirateó Fallout Boy con la cancion de ‘I Don’t Care’. Y tercero, utilizan en una parte de la cancion un bote de aerosol, y un patito de hule, como instrumentos. Que chingonada.

9. (New Wave) Polly
Me gusta mucho más esta versión que la que aparece en “Nevermind”.

8. Heart-Shaped Box
Después del éxito comercial (y vaya que lo tuvo) inesperado del Nevermind, el mundo esperaba más “hits”, es decir, más música comercialmente accesible. Pero Nirvana tenía otros planes. In Utero fue un enredo de canciones ruidosas, temas extraños y demás elementos que espantaron a la mayoría de la gente que se había hecho fan del Nevermind, en especial aquellos que sólo los conocían por MTV.
Aún así, “Heart Shaped Box”, con todo y su controversial video, alcanzó a tener un éxito moderado.

7. Sliver
Como mencioné en la entrada anterior, el mundo esperaba más de Nirvana, despues del Nevermind. Y si bien Incesticide no es un album en sí, sino una colección de covers y rarezas, mucha gente se sintió decepcionada. Yo, por el contrario, si disfruté la gran mayoría del disco. “Sliver”, en sí, me gusta un chingo, aunque sí es de las canciones más “sencillas” de Nirvana, tanto en la musica como en la letra.

6. Serve The Servants
Ja. Por dónde empezar. La primera frase es una mentada de madre al mundo que comercializó en exceso el Nevermind: Teenage angst has paid off well. Jajaja, pinche Kurt.
Mi canción favorita del “In Utero”, por muchas razones. Rockea un chingo, para empezar.

5. School
Otra cancioncita chingona del Bleach. Ya se nota cual es mi album favorito de Nirvana? Ja.

4. I Hate Myself And Want To Die
En 1993, Nirvana participó en dos compilaciones con dos canciones nuevas. En No Alternative presentaron “Verse Chorus Verse”, y en The Beavis And Butthead Experience, ésta. La versión de este disco me gusta más que la del With The Lights Out, principalmente por que es con la que estoy más familiarizado. Además, tiene un pedazo de diálogo entre Beavis y Butthead.

3. Smells Like Teen Spirit
La llamada “canción que cambió la industria de la música” en 1991. No la incluí por ser la más famosa, la incluí porque es una chingonada. Hay alguien que no la conozca, o a quien no le guste? Aún así, se tuvo que quedar en el tercer lugar. Y el “cover” de Weird Al Yankovic también rockea.
Un episodio de “Classic Albums” de VH1 trata sobre el Nevermind. Fue interesante ver cómo el productor Butch Vig creó el sonido de “Smells Like Teen Spirit”.

2. The Man Who Sold The World
Cuando hice mi lista original, tenía ésta, “Where Did You Sleep last Night” y “Lake Of Fire” del Unplugged. Después, con el proceso de eliminación solo permaneció esta. Se me hace la más “icónica”.
Me da risa que en un “Unplugged” la guitarra de Kurt esté conectada a un amplificador. He aqui un video del ensayo (al menos hasta que YouTube lo quite…):

1. Negative Creep
Y llegamos a mi canción favorita. No hay mucho qué decir, más que “que chingonada”. Generalmente, cuando hago alusión a ella, como “status” de Facebook o en mi Messenger, le cambio un poquito la letra. Siendo que no consumo drogas, no puedo poner “I’m a negative creep and I’m stoned”, así que le pongo “bored” en vez de “stoned”.
Machine Head hizo un cover muy bueno de “Negative Creep”, por si a alguien le interesa.

Y bueno, ahí está, ahí lo tienen. Me costó bastante trabajo llegar a 20 canciones, pero finalmente lo logré. Cuales de tus favoritas no incluí? Deja tus comentarios.
Ah, y aunque ya tengo como 15 listas más en fases preliminares, se aceptan sugerencias de listas que les gustaría ver aquí. Nadamas no pidan mamadas como los Jonas Brothers.

The Iceberg

Responder

