Cuando el pasado nos alcance…

El jueves amanecí con la noticia de que me habían cortado el teléfono. Ya hacía tiempo me habían cortado el internet, pero a eso le saqué la vuelta con un WiFi USB que me costó 30 dolares, y con eso me puedo colgar (previa autorización – de hecho él fue el que me lo dijo) del internet del vecino.
Pero ese mismo jueves amanecimos con una tormenta eléctrica, se fue la luz durante un minuto, y bastó para que pasara algo con el internet. Subí a comentarle al vecino, y no había nadie. Ni modo, no tenía internet.

“Bueno”, pensé. “A hacer algo de provecho, por fin”. Decidí seguir organizando el mar de archivos que quiero acomodar y clasificar, a pesar de que el numero de archivos crece más rápido de lo que lo puedo trabajar.
En eso, decidí meterme a una carpeta que tiene por título “OLD CDs”, que no es otra cosa mas que las copias que hice recientemente de una torre de cd-r que vengo arrastrando desde que vivía en Ciudad Victoria.

Lejos de ponerme a organizar, me puse a ver muchas cosas de las que ya ni me acordaba; cosas que ya daba por perdidas (he cambiado computadoras más que lugares de residencia últimamente,  en todas se pierde algo); y cosas que me alegró mucho reencontrar.

Encontré, por ejemplo, algunos (no todos) de mis primeros pininos con photoshop. Cosas del 2001, por allá cuando un amigo que ya desapareció del mapa me hablaba de lo chingón que era el Photoshop 5.5.

Encontré una carta que me escribió (via Microsoft Word) mi ex-esposa el 14 de febrero del 2003, en la que expresaba que me amaba muchisimo y que siempre ibamos a estar juntos. Curiosamente, menos de dos meses despúes, ya me odiaba y ya me había abandonado para seguir sus propios proyectos.

Encontré la carpeta base de lo que fué mi primer proyecto web. Todas las pendejadas que escribía hace casi una década, las fotos que llegué a tomar en los “antros” que había conseguido como clientes… cosas que me trajeron bastantes recuerdos agradables.
NOTA: por curiosidad, busqué http://www.proyectovictoria.com y no me dio resultados, pero si le agregamos un .mx, la dirección lleva a una promoción de Deportes Martí. Ja.

Encontré fotos de mis amigos y compañeros del Seguro Popular, incluyendo los “photoshops” que hacía de ellos cuando me encontraba en algún hotel en algún pueblo aburrido de Tamaulipas y no tenia nada mejor que hacer.

Encontré cosas relacionadas con mi truncada carrera de diseño gráfico. Algunas me sorprendieron por completamente malas, y otras me sorprendieron porque “ah puta, ya no hago cosas así”. Ni me acordaba de algunas de ellas, como una animación en Flash (bastante mala) que hice, como favor a un amigo, para un bar gay. Creo que a cambio me dió una botella de Absolut. Supongo que por eso no me acordaba de haberla hecho.

Encontré una subcarpeta llena de archivos de texto donde escribía, ya fuera con el Bloc de Notas, o Word, o documentos HTML, cosas que me pasaban por la cabeza por ese entonces. Cosas personales. Durante esa época pasé por cuestiones sentimentales, profesionales, personales, de salud, etcétera.
No la he leído toda, pero lo que he leído me ha abierto los ojos.

Fue traumatizante ver que en esos tiempos era una persona completamente diferente. Fue como una lección de vida ver que cuando pensaba que estaba mal, no se comparaba con lo que soy hoy en día. Actuaba diferente, interactuaba diferente, escribía diferente, diseñaba diferente, vaya, ERA diferente. Mejor, o peor, no se, y no existen absolutos. Pero diferente, sí. Y ni cuenta me había dado de todo lo que he cambiado.
Y claro, hay cosas que nunca cambian, como el siguiente fragmento que les comparto de alguna pendejada que escribí en noviembre del 2004:

Por lo que a mi respecta, entre ayer y hoy di el paso más importante para establecer un poco de orden en mi vida. No en lo laboral, ni en lo social, ni en lo sentimental, pero con todas mis cosas. Ayer estuve acomodando archivos que tenía arrastrando desde hace tres años…

Ja. Quien iba a decir que en el 2009 todavía iba a estar acomodando esos mismos archivos. También me encontré esta joya:

Por fin hago la limpieza en mi casa, dejo el baño impecable, y no me dan ganas de cagar! Llevo horas esperando la oportunidad de estrenar mi baño, y por más huevo con jamón grasoso, agua de la llave y B-Light sabor limón que consumo, no se me afloja la calaca!

Y esta otra:

En fin. Estamos a la merced de estúpidos, y eso solo nos puede llevar a un destino: A nuestra extinción. Se supone que el humano llegó a la cima de la cadena alimenticia gracias a su capacidad de razonar, y ahora que estamos taaaan dispuestos a renunciar a esa capacidad, el camino de regreso es de bajada. Pero ese es el castigo que merecemos si estamos dispuestos a admitir y perdonar la estupidez a cambio de una colegiatura más, o de emocionarnos con zapatos con lucecitas en lugar de poner a nuestras mentes a buscar soluciones a los problemas reales que enfrentamos. Para qué curar el cancer, si las masas se van a volcar sobre si mismas con algo tan simple como un Furby? Para qué acabar con el hambre, la miseria y la pobreza, si la gente se pone a bailar al ritmo de la mesa que más aplauda? Para qué acabar con el analfabetismo, si las cosas más interesantes que la gente lee son el Sencacional de Luchas, el Libro Vaquero y TeleGuía?

Qué pedo conmigo? Por un lado, discutía mi extreñimiento temporal. Por el otro, escribía mejor de lo que lo hago ahora. Al menos eso pienso yo. Y me caga. De hecho, estas son solo algunas de las cosas que me abrieron los ojos, en español. Voy a poner en mi otro blog una cosa que me sacudió, pero está en inglés.

The Iceberg

Responder

