Test de Alcoholismo

Buenas noches, soy The Iceberg y no soy alcohólico. Quiero escribir este post para que no se preocupen tanto. No todos tenemos el mismo criterio a la hora de considerar qué es “beber demasiado”, y obviamente si una persona no lo hace en absoluto, se infartaría al saber exactamente cuanta tolerancia tengo hacia el alcohol.
Pero hacer algo con una frecuencia o en cantidades que para una persona pueden ser excesivas no necesariamente representa un problema. Es cuestión de cada quien. Por ejemplo, yo nunca voy a la iglesia. Hay gente que va cada domingo; hay gente que va diario. A la gente que va diariamente a misa, nadie le dice nada. Porqué? Porque el ir a la iglesia no es visto como algo necesariamente malo, socialmente hablando, mientras que el beber casi siempre tiene connotaciones negativas.
A final de cuentas, la conducta es la misma: la obsesión por algo. Y en ambos casos, hay alcohol de por medio. Solo que en el caso de las misas se le llama “la sangre de Cristo”. Ja!

“Pero, Iceberg!”, dirán. “Cómo te atreves a decir que es lo mismo ir a misa que irte de parranda?”. Y entiendo su molestia, pero en determinado momento de sus vidas llegarán a comprender que tanto la viejita que va a misa todos los días como el borrachín de la cuadra buscan, por medios distintos, lo mismo: Encontrar algo para rellenar algún hueco en sus vidas. Sea Jesucristo (o cualquier otra figura religiosa – no me refiero únicamente al cristianismo), o una botella de Jack Daniel’s.

Finalmente, todos necesitamos un escape de la cotidianeidad. No es lo mismo un escape que un refugio, en caso de que tenga que explicar eso. Pero como el alcohol, las drogas y demás son mal vistos ante la sociedad, se les llama “problemas”, y la gente trata de encontrar “soluciones”. Y sí, claro que todo en exceso es malo (incluyendo ir a misa todos los días…), y puede tener consecuencias. Pero no necesariamente todas las situaciones individuales caen en un mismo molde.

Existen miles de versiones de este tipo de test que supuestamente está diseñado para detectar si una persona es o no adicta al alcohol; alcohólica, vaya. Este es uno de dichos tests, lo responderé tan sinceramente como pueda y dejaré claro dos cosas: que no soy alcohólico, y que estos tests están basados en conclusiones “objetivas”, sin tomar en cuenta situaciones personales. Va.

1.-¿HACE SU MANERA DE BEBER, QUE ALGUNA VEZ PIERDA TIEMPO DE TRABAJO?
Por más que quisiera tener algún par de anécdotas divertidas con respecto a “aquella vez que me corrieron porque llegué bien pedo”, la realidad es que nunca he faltado al trabajo por estar de parranda, por estar pedo o crudo. Sí he llegado crudo al trabajo en más de una ocasión, pero chingado, a quién se le ocurrió que la hora de entrada fuera a las 8 de la mañana?

2.-¿ESTÀ SU MANERA DE BEBER HACIENDO INFELIZ SU VIDA EN EL HOGAR?
No recuerdo una sola instancia en la que el hecho de haber estado bebiendo me haya traido miseria al hogar.

3.-¿ ESTA SIENDO AFECTADA SU REPUTACIÒN POR SU MANERA DE BEBER?
Solo ante la gente que juzga sin saber. Y esas opiniones finalmente no importan. Cualquiera que me conozca bien sabrá que nunca he fallado a mis responsabilidades por “mi manera de beber”.
Por otro lado, entre mis amigos corre el “chiste” de que so bien pedote. “Crea fama y échate a dormir”, dicen, pero la verdad no creo estar peor que muchos de ellos.

4.-¿ BEBO PARA SENTIRME MAS ENERGICO O MAS FUERTE O SOLAMENTE PARA SUPERAR LA TIMIDEZ?
Perdón, pero esta pregunta sí se me hace una pendejada. El alcohol no es ningún estimulante, sino todo lo contrario. Y la persona que lo tome para “sentirse mas energico o mas fuerte” es un idiota. Sí, he bromeado con que a la hora de jugar futbol la cerveza es para mi como las espinacas para Popeye, pero lo mismo sucede con el agua… sudas, tu cuerpo pide líquido, y sientes energía por un rato. Pero de eso a optar por una botella de vodka antes de escalar una montaña, pues que mamada, no?
Y en cuanto a la timidez, curiosamente me hago más tímido mientras más bebo. O no tímido, pero me hago aún más antisocial. La única excepción que recuerdo fue hace unos cuantos años, cuando me agarré haciéndole plática al repartidor de periódicos cuando despues de toda la noche de estar bebiendo me lo encontré afuera de la casa. El pobre guey no veía por donde escaparse.

5.-¿ ALGUNA VEZ A SENTIDO REMORDIMIENTO DESPUES DE BEBER?
Por haber bebido, no. Por el dolor de cabeza, la deshidratación y la diarrea, sí, a veces.

6.-¿ HA SIDO AFECTADA MI SITUACION FINANCIERA POR TOMAR?
Qué pregunta tan estúpida. Ha sido afectada mi situación financiera por pagar la renta? Por ir al supermercado? Quisiera responder que no, pero no he encontrado lugares donde regalen cerveza.

7.-¿ ES DECIDIDO EN LOQ RESPECTA AL BIENESTAR DE SU FAMILIA A CAUSA DE LA BEBIDA?
Perdón, esa pregunta está tan mal redactada que no la comprendí. A causa de la bebida mi familia tiene bienestar? O decido darle bienestar a mi familia bebiendo? Y a que familia se refieren? Vivo solo… de que manera afecto a mi tía abuela que vive en Inglaterra?

8.-¿ ANSÌA UNA COPA A DETERMINADA HORA DEL DÌA ?
Tanto como ansiar, no… Pero a cualquier hora que se pueda – sin consecuencias – cae rico. Al igual que unas papas con limón y salsa, o un vaso de frutas, o determinada canción en mi iPod.

9.-¿ BEBO PARA DORMIR MEJOR O POR CUALQUIER OTRA RAZÒN COMO SI EL ALCOHOL FUERA UN MEDICAMENTO?
¿Como para no sentir hambre? ¿Bebo agua para no sentir sed? Como dije hace unas preguntas, el alcohol no es estimulante, por el contrario, es relajante. No es que lo necesite para conciliar el sueño, no, pero a veces cae rico un par de caballitos de tequila antes de acostarse.
Con respecto a que el alcohol sea un medicamento, aprovecho para mencionar que es un buen antiséptico, y por lo tanto un buen aséptico. Puedo garantizarles que no me he enfermado en años.

10.-¿ PIENSA Y HABLA CON FRECUENCIA ACERCA DE LA BEBIDA?
Sólo cuando sale el tema, que por lo general no tiene nada que ver con mis hábitos de beber, asi que declaro esta la pregunta pendeja número 3.

11.-¿ TOMA MAS APRISA QUE LOS DEMAS?
De hecho, no. Soy al que todo el mundo le dicen en las pedas “órale, apenas llevas una”. Claro que la mía tiene 4 veces mas alcohol que la de ellos, así que todo es relativo.

12.-¿ DESEA UNA COPA A LA MAÑANA SIGUIENTE DE HABER BEBIDO?
Contrario a lo que dice la gente, uno de mis remedios favoritos para combatir la cruda (cosa que casi nunca me da, pero no soy inmune) es una (o dos) cerveza(s) bien fria(s). La sensación de beber líquido, más el reestablecer un poco de alcohol en el torrente sanguíneo, es un remedio muy efectivo para aliviar los síntomas. Aclaro, no es el remedio mejor recomendado. Y claro, acompañado de un buen desayuno.

13.-¿ ES MENOS EFICIENTE DESDE QUE COMENZÒ A BEBER?
Eficiente en cuanto a que? Como dije ya en un par de ocasiones, no mezclo la bebida con las obligaciones. Pregunta pendeja #4.

14.-¿ ESTA PELIGRANDO SU EMPLEO O EMPRESA A CAUSA DE SU BEBIDA?
“Si respondió afirmativamente a la #1 y a la #13, responderá de igual manera a esta, y eso sumará otro sí”. Pregunta pendeja #5.

15.-¿ BEBE SOLO?
Si. Vivo solo, y soy de la opinión de que es más barato quedarme en casa… además de escuchar la música que yo quiero y no tener que lidiar con conducir en estado de ebriedad o depender de que alguien me traiga a mi casa. Bebo solo porque es mas conveniente.

16.-¿ HE SUFRIDO ALGUN FALLO EN LA MEMORIA MIENTRAS TOMABA?
Sufro, como todos, fallos de memoria incluso cuando no tomo. Cuando al dia siguiente me pregunto “exactamente qué capítulo de Family Guy estaba viendo anoche?” no le echo la culpa al alcohol, porque lo mismo me pasa cuando veo Family Guy y no bebo. Si la idea de la pregunta es responder “cómo llegué a mi casa?” o cosas por el estilo, la respuesta es no.

17.-¿ HE SUFRIDO DAÑOS ACCIDENTALES DESPUES DE TOMAR BEBIDAS ALCOHOLICAS ?
No necesariamente. He sufrido más actos de torpeza sobrio que habiendo bebido, asi que no se me ocurre algua idiotez que se pueda achacar al consumo de alcohol. Lo peor que he hecho es hacer comentarios inapropiados en Messenger.

18.-¿ HE SIDO TRATADO ALGUNA VEZ POR PROBLEMAS DE ALCOHOL?
No, y hasta el momento no ha habido necesidad.

19.-¿ HE TOMADO MAS DE LO QUE HE PRETENDIDO?
En ocasiones, sí. Tambien han habido veces en las que he comido más de lo que pretendía, me he quedado en lugares más tiempo del que pretendía, me he desvelado más de lo que pretendía… todos lo hemos hecho, y eso no debería ser un indicador de que exista un problema.

20.-¿ SE SIENTE AVECES INTRANQUILO O MOLESTO CUANDO NO HAY BEBIDA A LA MANO?
Si se me antoja, sí. Así como me pasa con otro tipo de productos/situaciones cuando no hay a la mano: dulces, servicio de celular, internet, electricidad, clima agradable… No es necesariamente que me de temblorina si no bebo…

Según el test, responder afirmativamente a 5 o más preguntas era indicador de que existían problemas de alcoholismo… Yo solo respondí afirmativamente a la #3 y a la #15, mientras que las preguntas #6, #8, #9, #16, #19 y #20 están diseñadas de tal manera que respondí afirmativamente, pero por viles tecnicismos, o por la misma capciosidad de las preguntas. Dicho de otra manera, yo no me considero alcohólico, pero el test sí. Cuestión de semántica.

Finalmente, yo seré el primero en reconocer cuando mi forma de beber se convierta en un problema. Tengo un buen antecedente: el cigarro. Y para los que estén pensando que el primer síntoma del alcoholismo es la negación, y que se me está manifestando de esa manera, recuerden que yo podría argumentar lo mismo de ustedes, aún si no beben… es un argumento que no tiene salida para el acusado. Pero al menos si yo lo viera como un problema que habría que negar, no estaría hablando de ello frente a toda la internet.

The Iceberg.

3 respuestas a Test de Alcoholismo

  1. JM dice:

    Bueno, wey. Es que esos tests son bien tendenciosos, prácticamente se basan en el supuesto que un wey que atropelló una vez a un perro se merece ser apodado el Atropella Perros.

  2. The Iceberg dice:

    Precisamente era mi punto…
    El que sí me sacó un chingo de onda fue un “test de depresión” que tomé en un consultorio médico – venía en un folleto de algún medicamento antidepresivo – y de 10 preguntas respondí SI a las 10.

  3. Rubén Castillo Silva dice:

    El Alcoholismo es una enfermedad Seria y puede ser adquirida por cuales quieras de nuestros seres queridos, inclusive niños, adolecentes, etc. En vez de gastar tanto tiempo en PENDEJERAS de MAL gusto, nos deberíamos ocupar más de las personas que consumen el Alcohol indiscriminadamente.

Responder

