20 EXITOS DE ORO!!! – Metallica

Esta es una sección nueva que quiero intentar, donde mencionaré 20 canciones de diferentes grupos. Hablo de una selección personal, no necesariamente mis favoritas, o canciones que escucho todo el tiempo, pero naturalmente la lista tiene una influencia personal.
Las opiniones varían, asi que quizá no estés de acuerdo conmigo – y eso es genial porque se presta a discusión – pero al final del día, son solo opiniones personales. En mi defensa, no estoy titulando esto “Las 20 Mejores canciones de …”. No se trata de eso. De hecho, el título de esta sección es una burla a los cassettes que todavía aparecen en centrales de autobús por 25 pesos.

La razón por la que decidí empezar con Metallica para esta sección poco tiene que ver con mi predilección musical. Fue mas bien una obra de la casualidad. Al regresar caminando del supermercado, vi sobrevolar una avioneta a una altura muy baja. De inmediato recordé el video de la canción #20 de esta lista. Y de ahí nació una idea.
En fin, aquí están 20 de mis canciones favoritas de Metallica:

20. I Disappear
Decidí incluir esta canción, aunque musicalmente me caga, por dos razones. Primero, fue de lo poco que sacó Metallica entre el ’97 (Reload) y el 2002 (St. Anger).
En segunda, el video es una chingonada.
En una ocasión tenía en mi iPod un playlist de Metallica. Después de esta canción siguió la que en esta lista aparece como número 2. Difícil de creer que se trata del mismo grupo. Hagan la prueba, escuchen las dos. No es que esta canción sea mala en sí, pero quién iba a pensar que Metallica tuviera que recurrir a un “tun-tun-tiriii” (representación literaria de la apreciación personal de un servidor del riff principal de la canción).

19. Whiskey In The Jar
Justamente, de los grupos de rock “clásico” mi favorito es Thin Lizzy. Que Metallica haya decidido hacer este cover en lugar de alguna mamada de Led Zeppelin o Deep Purple fue una decisión atinada, en mi opinión. Además, el video está con madre.

18. Motorbreath
Sí, el Kill’em All tendría potencial para ser uno de los mejores discos de metal. Lamentablemente, la producción deja mucho que desear, y resulta estéticamente desagradable escucharlo. De ahí que solo haya escogido dos canciones de ese album para esta lista. Motorbreath, una de las canciones más rápidas del album, fue de las primeras canciones de Metallica que me gustaron.
Dudé un poco si incluir ésta o “Seek And Destroy”, puesto que las dos me gustan, pero finalmente me decidí por esta porque tiene un sonido más “thrash”, que era de lo que se trataba Metallica en el ’83.
Según Wikipedia, es la canción original más corta de Metallica, con un tiempo de 3.08 minutos.

17. The Memory Remains
En sentido figurado, me mordí un huevo al decidir si incluir esta canción o no. Me decidí porque dentro de la gran mierda que es el Reload, es una de las canciones rescatables, junto con “Fuel”. La inclusión de Marianne Faithfull tiene que ver un poco con la letra de la canción, por lo que viene un poco al caso.
Si bien no es la mejor canción de Metallica, por mucho, tiene buenos riffs… y es de las pocas canciones en donde la batería de Lars Ulrich ayuda a la música, en lugar de provocar incongruencia.

16. Nothing Else Matters
Si, ya se que la mayoría de ustedes me va a condenar a la hoguera por mencionar esta en la lista. Vaya, yo me he condenado solo. La canción en sí me caga (mi opinión en general del album completo es que es un album muy bien hecho, y que si no fuera un album de Metallica sería un clásico – desgraciadamente fue el principio de una serie de malas decisiones del grupo).
Finalmente, se trata de una canción aparentemente inofensiva, una baladita quizá, con la que mucha gente (mi hermana, entre ellas) ha aceptado que ni Metallica ni la mayor parte de los grupos de metal son en sí malos, o satánicos. En pocas palabras, la cancioncita ha abierto puertas, por decirlo de alguna manera. Por eso la incluí.

15. The Unforgiven II
Hasta ahorita (2009), “The Unforgiven” ha resultado en una trilogía. Decidí incluir alguna de las tres en la lista. Opté por esta, porque se me hace la mejor de las tres. A la primera le tengo un rechazo absoluto (junto con Nothing Else Matters) porque por todos los carajos, eso no era Metallica. Además, el video me da asco y eso me hace rechazarla aún más. Y la tercera, francamente, se me hace una pendejada.
Ja! Si alguien se diera cuenta que incluí 3 canciones del “Reload” y por ejemplo, solo una de “Ride The Lightning”… hasta yo me decepciono. Pero así están las cosas. “Fade To Black” y “For Whom The Bell Tolls”, aunque excelentes canciones, solo son las favoritas de los poseurs que quieren sonar “originales y auténticos y conocedores”.

14. Hit The Lights
La primera canción del primer disco… Y que chingonada! Qué no sacrificaría por escuchar ese intro en vivo. Curiosamente, para aquellos que no se habían fijado, la primera frase que canta James Hetfield es, precisamente, “No life til leather”, título de su primer Demo.

13. Through The Never
Sí, el llamado “album negro” tuvo su controversia porque Metallica había cambiado. Pero mientras la gente rabiaba porque “Enter Sandman” sonaba demasiado comercial, y habían baladitas, nadie, creo, se dio el tiempo de escuchar el resto del album. Hay tantas canciones chingonas en el “lado B”, por llamar así a la segunda mitad del disco… “Through The Never” en particular me suena a que debió haber formado parte del “Master Of Puppets”. No estoy blasfemando. Escuchenla bien.

12. The Thing That Should Not Be
Basada en la literatura de H.P. Lovecraft, The Thing That Should Not Be es una de las canciones que hacen del Master Of Puppets la obra maestra que es. Una canción lenta pero pesada, es una de las mejores de Metallica. Lo único malo es que está rodeada de tantas otras canciones chingonas, que nunca logró destacar. Pero sin duda es una de mis favoritas.

11. Ain’t My Bitch
OK, no es la canción más chingona de Metallica, ni el disco más chingón. Pero tampoco podríamos hablar de que es una mierda, la canción. A nivel personal, fue una de las canciones (siendo la primera del album) que servía como despertador cuando tenía aquel estéreo Aiwa, allá en el 96 (las otras eran “The Great Southern Trendkill” de Pantera e “Irresponsible Hate Anthem” de Marilyn Manson).

10. Fuel
Ya para despedirnos de esos albums de mediados de los ’90, mencionaré “Fuel”. Por alguna razón, a pesar de todo, la canción me late un chingo.

9. Battery
Toda una obra maestra dedicada a quienes se sienten encabronados, más cuando comprendes la letra en inglés. “Battery”, traducido en el sentido de la canción, sería como “agresión física”. La frase “pounding out aggression turns into obsession” tiene que ser una de las letras más chingonas de Metallica, si no en un sentido “poético”, cuando menos a la hora de traducir la agresividad de la musica. Es la primera canción del album que muchos (yo incluido) consideran la obra maestra de Metallica, el “Master Of Puppets”.

8. St. Anger
Es una lástima que en el 2002, con todo el dinero y el prestigio que pudiera tener un grupo como Metallica terminaran por soltar al público un album tan mal producido, tan mal diseñado y tan mal ejecutado. Es una de esas cosas que pasarán a la historia como un misterio. ¿Porqué el album suena como si hubiera sido grabado por un grupo de secundaria? ¿Porqué decidieron no incluir solos de guitarra? ¿Porqué la batería suena como una bola de ollas y sartenes?
Sin embargo, si uno es capaz de ver más allá de todos esos defectos, la canción que da título al album es una chingonada. Sí, tiende a ser algo repetitiva, pero como su nombre lo dice, es una canción bastante encabronada.
El video también está chingón, grabado en una prisión.
Espero que así como hicieron con el “…And Justice For All”*, salga una versión remasterizada por algún fan.

7. Eye Of The Beholder
Hablando del “…And Justice For All”… durante un tiempo, esta fue mi canción favorita de Metallica. Una canción que habla de que la libertad como se conoce no es necesariamente libertad.

6. The Frayed Ends Of Sanity
Como su nombre lo indica, una canción desde el punto de vista de alguien que está al borde de la locura. Nunca he sido diagnosticado clínicamente, pero vaya que me identifico con la letra, en ocasiones. EN OCASIONES, aclaro.

5. Suicide & Redemption
Una pieza instrumental del disco más reciente,”Death Magnetic”, y con prácticamente 10 minutos de duración. En otras palabras, algo que no se me antojaba escuchar. Sin embargo, en nombre de la objetividad decidí escuchar todo el album al hacer una crítica en mi ex-sitio. Y me quedé callado. Es una pieza bastante chingona. Una vez que te clavas es dificil pensar que han pasado diez minutos. El único “pero” que le pongo es que en momentos tiende a sonar mucho como alguna pieza de Joe Satriani… aunque la comparación es obvia – Kirk Hammett fue alumno de Satriani.

4. Blackened
Una cancion…¿Ecológica? De Metallica? (ja! hice un verso sin esfuerzo). La frase “see your mother put to death, see our mother die” me daba escalofríos, hasta que comprendí que se trataba de la “madre” naturaleza. Bueno, aún así dan escalofríos, pero no tan personales.
Y así empieza el album “…And Justice For All”, de una manera tan chingona. Siendo mi primer cassette de Metallica (sí, en el ’88 todavía compraba cassettes), esta es una de mis favoritas del grupo.

3. Welcome Home (Sanitarium)
Esta fue la primera canción que escuché de Metallica. No sabía quién tocaba, porque la alcancé a escuchar de una estación de Estados Unidos cuando todavía se escuchaban en Cd. Victoria, pero la había grabado en cassette y un amigo me dijo que se trataba de Metallica, por lo cual en mi siguiente viaje a USA compré el disco más nuevo de ellos, que a su vez resultó ser el …And Justice.

2. Trapped Under Ice
Mencionaba en la entrada de “I Disappear” que escuché aquella y después esta en alguna ocasión. Y sí, no hay comparación. “Trapped Under Ice” es Metallica en su momento más pesado, más “thrash”. De hecho no conozco a nadie que mencione esta como una de sus favoritas de Metallica, lo cual me trae al punto que mencioné hace rato: Del “Ride The Lightning” la mayoría de la gente solo menciona “Fade To Black” y “For Whom The Bell Tolls”. Y qué pendejos, la verdad.

1.Master Of Puppets
Alguien esperaba ver otra canción en primer lugar? “Master Of Puppets” es la razón por la que albums como “el negro”, “Load”, Reload” y “St. Anger” fracasaron. Nada se puede comparar con esta canción.
Los rumores dicen que la cancion trata de una obsesión por la cocaína, pero nada está mas alejado de la realidad (si bien un fragmento de la letra lo menciona) – el concepto general del album, de ahi el nombre, se trata de estar sujeto al control. Si bien no es un album conceptual, el tema reluce en canciones como esta, “Battery”, “Damage, Inc.” y Welcome Home (Sanitarium)”.
Simplemente es la canción que más define a Metallica, y con justa razón. Es de las pocas canciones que fueron escritas por los cuatro miembros del grupo en ese entonces. Es toda una tragedia que haya fallecido Cliff Burton – quien sabe qué otras cosas habrían creado. Seguramente, no el “Load”. Ni “St. Anger”.

*Existe una versión en internet llamada “…And Justice For Jason” del disco, donde un fan remasterizó el disco, acentuando el sonido del bajo. Se dice que como “novateada”, Metallica hizo que no se escuchara el bajo de Jason Newsted en este, su primer album con el grupo. Bájalo en algún BitTorrent.

Estas triste porque no incluí “One” o “Enter Sandman”? Deja tus comentarios.

The Iceberg.

24 respuestas a 20 EXITOS DE ORO!!! – Metallica

  1. el Amin dice:

    no yo mas bien me preguntaba por “La Cosa Que No Debería Ser” y “Orion”

  2. The Iceberg dice:

    Guey, checa el #12, te llevarás una grata sorpresa.

    En cuanto a Orion, en gustos se rompen generos, pero “meh”. Sí elegí una de las instrumentales de mas de 8 minutos, pero preferí la del Death Magnetic.

  3. Lamento decirte que solo coincido contigo en tres o cuatro rolas, pero al final… ¿quien soy para decirte que tu apreciación es equivocada?

  4. Jose dice:

    Fuel, I Disappear, Ain’t My Bitch???? Cmon!

  5. The Iceberg dice:

    El Joe:
    No hay nada que lamentar, ya me imagino las 3 0 4 con las que coincides conmigo – del K’EA y del RTL muy seguramente. Pero bueno, asi es esto de la apreciación musical.

    Jose:
    Si, ya se lo que estás pensando. Yo también me decepciono a veces, pero bueno, a veces decides escuchar toda la discografía de Metallica, y luego empieza “Fuel” por ejemplo, y te dices a ti mismo “esto no apesta tanto como pensaba la última vez que la escuché (como en el ’99)… de hecho, como que sí rockea”, y te olvidas un poquito de “Creeping Death” y “The Call Of Chtulhu”. Con respecto a “Ain’t My Bitch”, en mi defensa sí aclaré que no era de las más chingonas – solo la incluí por anécdota personal.

    Finalmente a todos nos gusta Metallica (o el grupito musical en cuestión, eso aplica para mis demás entradas), y eso es lo que importa.

  6. beto dice:

    pues me huviera gustado que estuviera la de fade to black ya qe es una muy buena rola de esta gran banda

    =)

  7. The Iceberg dice:

    Bueno, creeme, si hubieran sido “21 exitos de oro”, la hubiera incluído.

  8. FRANKO dice:

    BUENO PARA MI TODAS LAS CANCIONES DE METALLICA ESTAN COPADAS ESEPTO ALGUNAS NO? PERO LA MAYORIA ME GUSTA

  9. FRANKO dice:

    aguante METALLICA la mejor banda de todo el mundo

  10. adrian dice:

    para mi hay canciones k valen la pena del death magnetic y st anger k suena chido con ese sonido de “sartenes” y k lohacen un sonido original x ejemplo the unnamed feeling ,frantic,my world,sweet amber etc y el otro con all nightmare long,the day that never comes , y broken beat and scarred aun k m critiken x esto pero ami m gusta mas las canciones de metallica apartir del load

  11. El Joe dice:

    Estoy de acuerdo con Adrián en cuanto al disco nuevo, en lo que seguiré estático es que los discos load, reload y st anger son un mugrero y quisiera borra de la historia esa época de Metallica

  12. adrian dice:

    aki va una lista de las k para mi son las mejores de metallica 20.wherever i may roam 19.the juda kiss 18.the outlaw torn 17.fuel 16.the memory remmains 15.enter sandman 14.creeping death 13.fade to black 12.one 11.my world 10.the call of ktulu 9.turn the page 8.the unforgiven 2 7.the unnamed feeling 6.st anger 5.broken beat & scarred 4.the day that never comes 3.all nightmare long 2.master of puppets 1.ride the lightning

  13. daniel dice:

    estoy de acuerdo por que no

  14. daniel dice:

    one es el numero 1 al igual que enter sadman

  15. edgar dice:

    bueno pues para mi metalica es el grupo mas chinon d todo a todo.Pero la cancion k mas me gusta es seek and destroy

  16. asd dice:

    No creo que sean las mejores canciones las que haz seleccionado.. hay algunas en las que coincidimos.
    Yo creo que si bien Load, Reload y St. Anger no son tan brillantes como sus antecesores no son una mierda como se dice.
    Load y Reload tienen un sonido demasiado suavizado a lo que era antes la banda, pero eso no significa que sean malos.
    St Anger tiene muy buenos temas y muy poderosos… yo creo que la mayoria solo escuchó Frantic y todos los comentarios de la gente que no tiene idea de musica, y todos se influencian de esto para criticarlo.
    Es muy cierto lo del sonido de la bateria.. se torna molesto en ocaciones… tambien la idea de que no tenga solos de guitarra es bastante absurda.. pero en fin… tiene temas muy poderosos.
    Yo recomendaria que escuchen el cd completo y dejen de hacerse los grandes maestros de la musica, porque en todo caso.. si Metallica no les agrada … simplemente no lo escuchen..
    No quiero ofender a nadie con mi comentario.. solo es mi opinion.

  17. pipe dice:

    primero ke todo pareci el tipico weon ke escucha metallica comercial wn motorbreath 18???? esa cancion por ultimo en el 3 o 2 wn pero pusiste st anger 8 y battery 9 xDDDD matate ctm

  18. Roro dice:

    ahhhhh man como puedes incluir the memory remainds, st anger, unforgiven 2, ain’t my bitch, y suicide and redemption????????????????? son puras mierdas akellas

    debieras incluir

    one, k es un tema perfecto en composicion

    unforgiven 1 y no 2 (unforgiven 2 y 3 son basura hecharon a perder la nocion de unforgiven)

    creeping death, la cual es un temazo y el mas aclamado en vivo

    enter sandman, el cual fue el tema mas exitoso de la banda

    seek and destroy, la cual es la cancion preferida de los fans de la era del thrash

    for whom the bell tools, temazo de la era del thrash

    the four horsemen, tema excelente, al igual k and justice for all y sad but true

    y por supuesto orion, tema del legendario cliff burton

    saludos man

  19. Roro dice:

    ahh me falto fade to black, damage inc, disposable heroes y wherever i may roam extraordinarias!

  20. david dice:

    wey si no te gustan algunas canciones de metallica no las critiques
    si de verdad te gusta metallica y eres su fan no las debes de criticar
    y…donde esta one o enter sandman
    no sabes mucho de metallica y nothing else matters es una muy buena
    no es una “baladita”

  21. Descargas PSP…

    [...]20 EXITOS DE ORO!!! – Metallica « Iceberglandia (en Español)[...]…

  22. hector gonzalez dice:

    son buenisimos los reportes esplendidos ok.

  23. JIM MORISOM dice:

    me parece la lista que un supuesto “fan” haya escrito, …ademas porque esta NOTHING ELSE MATTERS en el puesto 16!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: